viernes, 6 de marzo de 2009

SANTA CRUZ

Historia
Se tiene la plena certeza de que el territorio de la actual Provincia de Santa Cruz estaba habitado por el ser humano hace ya 11.000 años tal como lo demuestran los yacimientos de Los Toldos y Piedra Museo.
A la llegada de los primeros europeos (españoles) en el siglo XV la zona estaba habitada por la NACION TSON'KS, cazadores principalmente de guanacos, huemules y choiques.

Aspectos geográficos
La provincia está ubicada en el extremo sur del sector continental del país, siendo la segunda provincia argentina por su extensión. El paisaje provincial presenta tres sectores diferentes.

Clima y flora
En general, el clima de la región es árido con temperaturas bajas casi todo el año y fuertes amplitudes termicas y lluvias insuficientes, determinando el bioma del semidesierto, donde predominan los pastos duros de estepa y tusacs tales como el neneo, coiron y choique mamuel. Si bien, la zona de la cuenca del RIO de Santa Cruz en su región extraandina se encuentra favorecida por un clima morigerado merced al fuerte influjo oceánico, esta es la región de las llamadas Pampas de Diana, hacia los contrafuertes y pedemontes andinos también es importante la humedad, hasta el grado de favorecer la existencia de bosques, correspondientes a la selva fria.

Fauna
En casi toda la provincia se encuentra el CONDOR, entre los animales terrestres se destacan el PUMA, la MARA y el CULPEO, en la región boscosa se encuentran HUEMULES, PUDUS y ganado VACUNO criollo cimarrón.Las costas se encuentran abundantemente pobladas por diversas especies de PINGUINOS, LOBOS MARINOS y ELEFANTES MARINOS, mientras que sus aguas costeras están muy pobladas de TONINAS, ORCAS, otros DELFINIDOS y BALLENAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario